- Tipo de proyecto: Ingeniería de Proyectos Estructurales
- Año: 2008
- Empresa: Municipalidad de Las Condes
1. Consideraciones Generales. Con motivo del proyecto de construcción del paso bajo nivel de la avenida Manquehue, se proyectaron tres soluciones estructurales que permitieron concretar esta solución vial en forma segura y cumpliendo los requerimientos de las distintas entidades involucradas.
En los proyectos que se desarrollan para los diferentes tramos de la Avenida Manquehue se consideran tres tipos de soluciones de acuerdo a las características del suelo del lugar de la obra, ubicación de calles adyacentes, posibilidad de excavación y las condiciones de servicio de la estructura en el tramo donde se requieran.
1.1. Trinchera Abierta. El primer tramo de trinchera abierta se estudió en base a un sistema mixto de pilotes preexcavados de 1,0 m., de diámetro y anclajes de cable definitivos. Se entiende por anclaje de cable a aquellos en los que el elemento tensor está compuesto por un determinado número de cables de 0,6'' de acero alta resistencia y de baja relajación (ASTM A416 Grado 270), esta constituye una solución técnicamente elegante e interesante en lo que a plazo de ejecución de obra se refiere.
1.2 Trinchera Cerrada (Túnel Falso). La solución de trincheras cerrada está diseñada en base a pilote preexcavados de 1,0 m de diámetro espaciados a 3,0 m longitudinalmente, conjuntamente con la construcción de una losa de hormigón armado conformando un marco rígido.
1.3 Estructura Central. La construcción del paso de la Avenida Manquehue bajo la Avenida Apoquindo implica la construcción de una estructura central especial, justo bajo esta última avenida, que cumpla con las consideraciones mínimas que requiere Metro S.A. para la futura extensión de la Línea 1 hacia el oriente de la Avenida Manquehue.
Por lo anteriormente expuesto se diseñó el cruce de la Avenida Apoquindo sobre la Avenida Manquehue, y a su vez el de la Avenida Manquehue sobre la futura Línea de Metro S.A. sobre una superestructura en base a losas de hormigón armado sobre un envigado apoyado en pilotes de 1,5 m de diámetro que traspasan la carga bajo el nivel del futuro túnel de Metro S.A.
1.4. Pasarela Manquehue Sur. Con motivo del proyecto de construcción del paso bajo nivel de la avenida Manquehue, se proyectó en el sector de Manquehue sur una solución de una pasarela peatonal que cruza transversalmente Manquehue. La solución de pasarela está diseñada en base a pilotes preexcavados de 1,0 m de diámetro espaciados a 3,0 m longitudinalmente, conjuntamente con la construcción de una losa de hormigón armado conformando una estructura tipo marco.